Ir al contenido principal

Innovación micro y otras oportunidades en los estudios de Periodismo

Gracias al seminario de Periodismo Emprendedor una veintena de profesores de Periodismo de toda España hemos podido discutir en el campus de Cuenca de la UCLM qué estamos haciendo en nuestras aulas, qué más podemos hacer y qué estamos haciendo mal.

Mi sesión se centró en dar algunas pistas que nos podrían ofrecer más recursos para que la Universidad sea de verdad un centro de emprendimiento periodístico. Y no como complemento, extra o añadido, sino como parte de su esencia universitaria, tal  vez como siempre debió ser.




Algunos puntos clave:

1) Tenemos la posibilidad de una innovación macro, la institucional, que nos da mucha pereza porque es lenta, burocrática y a largo plazo, pero también tenemos otra innovación micro, la que podemos hacer en nuestras aulas, que es individual, flexible, en red y a corto plazo. Apostemos por la segunda.

2) Debemos seguir mucho más y mejor la trayectoria de nuestros alumnos cuando acaban la Universidad. Sus aciertos, dificultades, proyectos y decisiones son las pistas que nos dicen qué les aporto la carrera y qué no.

3) Podemos romper el aula: meter a los profesionales en ella y sacar a los alumnos. De hecho el propio concepto físico de "aula" pierde cada vez un poco más de sentido. Podemos invitar a compañeros de otras universidades a evaluar por videoconferencia a nuestros alumnos, hacer lo mismo con profesionales del sector...

4) Debemos estar a la última en cuanto a la generación de nuevos perfiles profesionales, sobre todo porque ya no son nuevos. En otras palabras, no enseñemos lo nuevo como lo que vendrá sino como lo que ya está.

5) Hay que enseñar a ser optimistas. El periodismo está mal, como siempre ha estado. Cierran y despìden en grandes medios pero se abre un escenario de medios más pequeños y por tanto puede que más viables. Se han creado más de 400 medios desde 2008. Hay oportunidades pero están en otro tipo de medios.


Raúl Magallón ha creado un gran Storify del evento resumiendo las aportaciones de toda la semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Más de un año: ni necesidad, ni tiempo

Me acerco a dar un paseo por el blog -los blogs!- y miro la fecha del último post: ha pasado un año. Y no sé qué me inquieta más, si no haber sentido la necesidad de actualizar o no haber tenido tiempo. Son otros tiempos, las comunidades se movieron, a Substack , a TikTok, o Bluesky - algunas, no todas -. El rol del blog pasó a ser un archivo, una suerte de Internet Archive personal, como cuando paso por aquí a actualizar las columnas en Onda Cero sobre el Elche CF . Seguiremos pasando por aquí, cuando tenga ganas de estar solo.