6 de junio de 2014

Innovación micro y otras oportunidades en los estudios de Periodismo

Gracias al seminario de Periodismo Emprendedor una veintena de profesores de Periodismo de toda España hemos podido discutir en el campus de Cuenca de la UCLM qué estamos haciendo en nuestras aulas, qué más podemos hacer y qué estamos haciendo mal.

Mi sesión se centró en dar algunas pistas que nos podrían ofrecer más recursos para que la Universidad sea de verdad un centro de emprendimiento periodístico. Y no como complemento, extra o añadido, sino como parte de su esencia universitaria, tal  vez como siempre debió ser.




Algunos puntos clave:

1) Tenemos la posibilidad de una innovación macro, la institucional, que nos da mucha pereza porque es lenta, burocrática y a largo plazo, pero también tenemos otra innovación micro, la que podemos hacer en nuestras aulas, que es individual, flexible, en red y a corto plazo. Apostemos por la segunda.

2) Debemos seguir mucho más y mejor la trayectoria de nuestros alumnos cuando acaban la Universidad. Sus aciertos, dificultades, proyectos y decisiones son las pistas que nos dicen qué les aporto la carrera y qué no.

3) Podemos romper el aula: meter a los profesionales en ella y sacar a los alumnos. De hecho el propio concepto físico de "aula" pierde cada vez un poco más de sentido. Podemos invitar a compañeros de otras universidades a evaluar por videoconferencia a nuestros alumnos, hacer lo mismo con profesionales del sector...

4) Debemos estar a la última en cuanto a la generación de nuevos perfiles profesionales, sobre todo porque ya no son nuevos. En otras palabras, no enseñemos lo nuevo como lo que vendrá sino como lo que ya está.

5) Hay que enseñar a ser optimistas. El periodismo está mal, como siempre ha estado. Cierran y despìden en grandes medios pero se abre un escenario de medios más pequeños y por tanto puede que más viables. Se han creado más de 400 medios desde 2008. Hay oportunidades pero están en otro tipo de medios.


Raúl Magallón ha creado un gran Storify del evento resumiendo las aportaciones de toda la semana.

No hay comentarios: