13 de febrero de 2015

La oportunidad de enseñar periodismo

Hace medio año Juan Luis Manfredi nos embarcó en un debate auténtico y muy estimulante sobre cómo redefinir la enseñanza del periodismo. Fue en el campus de Cuenca de la UCLM durante el seminario para profesores Periodismo Emprendedor: una esperanza renovada. Y ahí acuñamos lo que hemos estado llamando hasta ahora "el espíritu de Cuenca", que quién sabe hasta dónde nos llevará.

Muy poco tiempo después, gracias a los Cuadernos Artesanos de Comunicación, muchas de esas reflexiones están por escrito y con algunos valiosos extras, como el prólogo de James Breiner. Es el trabajo colectivo de nueve profesores que podemos encontrar en el libro gratuito Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad.

Cuadernos Artesanos de Comunicación, número 76


En mi caso colaboro con el segundo capítulo, Innovación radical en los estudios de periodismo, donde señalo algunos puntos fuertes que pueden ayudar a replantearnos qué tipo de egresado en periodismo estamos formando. Algunas de esas pistas buscan innovar en la evaluación, en la marca personal del alumno, en las narrativas (y no en la tecnología) y en el hecho de convertir las facultades en pequeñas factorías de medios.

Creo que la publicación puede ser una guía de ayuda para todas aquellas asignaturas de periodismo que convergen en contenidos, tecnologías y narrativas, es decir, casi todas. El índice completo del libro es:

Prólogo - James Breiner

El nuevo ecosistema periodístico - Juan Luis Manfredi

Innovación radical en los estudios de periodismo - José Manuel Noguera

Lean Startup y Design Thinking: Nuevos métodos para innovar en periodismo - Miguel Carvajal

Metodología de trabajo para generar modelos de negocio y proyectos emprendedores en el ámbito periodístico - José María Herranz

El plan de negocio en la formación en emprendimiento para periodistas - Francisco Javier Caro

Experiencia en el aula. La asignatura de Creación de Empresas Informativas - Francisco Javier Paniagua

Las nuevas competencias de los graduados universitarios en Periodismo - Francisco Cabezuelo

El valor y uso de Twitter en la enseñanza del periodismo - José Luis Rojas

Referencia completa:
Noguera, J.M. (2015): "Innovación radical en los estudios de periodismo", en MANFREDI, J.L. (coord.). Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 76. La Laguna (Tenerife): Latina, págs: 35-46.




No hay comentarios: