El pasado viernes acogimos en la UCAM al presidente de ACOP, David Redoli, que impartió una Masterclass dentro de nuestro título de Experto Universitario en Comunicación Política e Institucional. Fue una charla inspiradora. Dejo aquí algunas de las notas breves que tomé en el rato que pude asistir:
1. No hay política sin comunicación. Y a la vez, la comunicación política es sólo un instrumento, por lo que puede ser usado para fines de excelencia o de pura vacuidad.
2. La palabra mágica de la comunicación política es "depende". No hay recetas infalibles ni permanentes, el contexto siempre determina el mensaje.
3. Nixon y Obama, puntos de inflexión. El primero inauguró la primera Office of Communications de la Casa Blanca; el segundo, la Office of Digital Strategy.
4. Entender la lógica de los medios. Al margen de ideologías, esta rueda de prensa de Pablo Iglesias nos muestra que Podemos entiende perfectamente las lógicas mediáticas. Un discurso, un mensaje, una idea.
5. En un discurso político lo importante es el PARA QUÉ. El discurso no es información, es comunicación estratégica, lo que implica que tiene una finalidad, un objetivo. No tener esto en cuenta es como jugar constantemente a la ruleta rusa.
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