Mediamorfosis: 20 años de la teoría de Fidler

Imagen: @jagaraviles

Decía Roger Fidler que los nuevos medios surgen de forma gradual, como resultado de las constantes hibridaciones naturales que se producen entre los medios anteriores. Desarrolló esa teoría bajo el nombre de "Mediamorfosis" hace ya 20 años.

Fidler anticipó muchas cosas de las que están ocurriendo en la actualidad en el ecosistema mediático, aunque no sabemos si predijo que se producirían a tanta velocidad. Las razones y las consecuencias de dicha velocidad es una de las cuestiones que nos podremos preguntar durante este viernes y sábado en Elche, durante el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que organiza la UMH y que muy oportunamente han llamado también "Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo".

Participo en el Comité Científico y tendré la suerte de moderar la mesa sobre modelos de negocio y vías de innovación (viernes 18.30, planta baja Centro de Congresos), donde tendremos las siguientes comunicaciones:

- "Mediamorfosis en la prensa regional española. De Heraldo de Aragón a Grupo Henneo". Jorge M. Rodríguez y Enrique Ester, Universidad San Jorge de Zaragoza.

- "De la idea a la start-up. Metodología para determinar si una idea es innovadora y puede tener un desarrollo emprendedor". Javier Galán y Enrique Bullido, Universidad Carlos III de Madrid.

- "David contra Goliat en los medios digitales. El capital social como arma defensiva ante Facebook y Google". James Breiner, Universidad de Navarra.

- "Análisis, medición y control en el proceso de transformación de medios: Media Analysis Tool (MAT)", Plácido Moreno, Universidad CEU San Pablo.

- "Innovación en la radio deportiva española: nuevas estrategias de programación y difusión en la Cadena Cope, Cadena SER y Onda Cero", Alfonso Muerza, Universidad de Navarra.

- "Participación del usuario en los nuevos medios: del Crowdfunding a la distribución social de contenidos", Josep Martínez-Polo y José Manuel Noguera, Universidad Católica de Murcia.  

Es sólo una mesa de las muchas que habrá en el Congreso, pero supone una muestra clara de que la innovación en el periodismo no sólo es una cuestión de adaptarse rápidamente a los cambios, sino que además hay que hacerlo desde una lógica multidisciplinar, ya que hablaremos de estrategias, alianzas, analítica, medición, audiencias, participación, canales y herramientas, entre otras cosas. 

Fidler estaría encantado de venir mañana a Elche. 


Comentarios