Diálogos sobre el escenario de medios: 13 claves


 

El pasado 20 de agosto tuve el gusto de participar en el encuentro internacional de periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en un encuentro dialogado con el periodista de La Nación Claudio Jacquelin. "Presente y futuro del periodismo" fue como llamamos a la entrevista, que está grabada íntegra para quien quiera consultarla (1 hora y 5 minutos).

Dejó aquí a modo de anotaciones rápidas algunas de las ideas por las que transcurrió la conversación y otras que me surgieron después:

1. El periodismo como producto tiene poco recorrido. Debe orientarse más a la prestación de un servicio. Aún con la batalla vigente entre la industria del stock (medios) y la industria de flujos (redes), es el periodismo como servicio, el que satisfaga una necesidad evidente, el que tendrá más recorrido. 

2. El giro hacia los muros de pago. Con más o menos porosidad, los paywalls han emergido en plena pandemia, pero no se trata sólo de ofrecer MÁS contenido en la versión de pago, la EXPERIENCIA de uso también debe ser mejor.

3. Esas experiencias de calidad marcarán la diferencia. Y aunque los medios pequeños no puedan crecer eternamente en volumen de tráfico, sí pueden crecer mucho en la calidad de su experiencia de uso, sobre todo porque mantienen relaciones más estrechas con sus audiencias. ¿Cómo de premium es tu experiencia premium? ¿Contenido sin publicidad y más bonito? Pues vaya, no es suficiente. 

4. No pagamos en abstracto por estar mejor informados. Pagamos por las ventajas que nos ofrece estar mejor informados. El coronavirus ha puesto de relieve este matiz y además (creo) que ha realzado los vínculos emocionales que teníamos con algunos medios y con su forma de hacer periodismo. 

5. Necesitamos medios públicos fuertes. De lo contrario, crearemos una peligrosa brecha entre los que pueden pagar por información (presuponemos que de mayor calidad) y los que tendrán que conformarse con medios públicos y redes sociales. Si esos medios públicos son de baja calidad estamos perdidos y condenando a varias generaciones. 

6. Nunca fue tan fácil crear un medio. Pero nunca tan difícil mantenerlo en pie. La competencia que supone el hecho de que nuestras audiencias sean micromedios hace que cada error penalice en un camino sin modelos de negocio arraigados, lo cual es peligroso. La comunidad (tenerla o no) marca la diferencia: en la difusión de tu producto, la calidad de tu debate y la variedad de tu agenda. En que seas viable a largo o sólo a corto plazo. Si eres pequeño y te compran no te han comprado a ti, han comprado a tu comunidad. 

7. Las redes cambiaron el paradigma de consumo. Y lo hicieron de un modo que no tiene vuelta atrás. Consumo incidental de la mayoría de las noticias (sin esperarlas, sin contexto, mientras hacía otra cosa) y la marca personal del periodista y la del medio casi jugando a la misma altura. ¿Quién gana? Tal vez los dos pierden a la vez si no se coordinan. 

8. Sabemos que las redes influyeron en temas como Brexit y elecciones de Trump. Si nos influyó en temas tan grandes y complejos, ¿cómo no estará haciendo en nuestra rutina cotidiana? Aún es pronto para saberlo. 

9. Medios > Productos > Rutinas > Experiencias de consumo. Los medios de nueva creación (mejor así que "nuevos medios") deberían tener en cuenta esta secuencia para ofrecer algo distintivo. 

10. No eres tú, es la generación de consumidores. No son nativos digitales, sólo contemporáneos a una tecnología, lo que sí existe es la brecha generacional entre plataformas. Si tu público está en TikTok no diseñes la campaña para Instagram, te quedarás cerca, pero ni los rozarás. 

11. Salió caro renunciar al marketing. La investigación de mercado debería estar más presente no en el medio sino en la propia Redacción. Ahora literalmente conoces a tu audiencia con nombres y apellidos. Aprovéchalo. Pregúntales, pero no para el postureo de la conversación y tal sino para tomar decisiones trascendentes en el medio.

12. El canal da igual. Es la excusa, el periodismo está en el contenido. El canal determina la narrativa obviamente, el medio es el mensaje y el masaje, pero el periodismo es contenido (historias).

13. Pero no se puede si despides a más periodistas. El mayor recurso tecnológico que tiene un medio son sus redactores. Ningún producto tecnológico se desarrolla sin capital humano. El primer capital humano que hay que cuidar no son los lectores, son tus periodistas. 

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