PERDER LA VERTICALIDAD EN EL FÚTBOL

Cuenta un amigo sobre el periodismo deportivo que los profesionales de este ámbito se sienten acomplejados, pertenecientes a un "periodismo menor" y que por eso, intentan justificarse constantemente con expresiones que denoten su gran nivel "a pesar" de ser periodistas deportivos.

De ahí que se escuchen frases tan genuinas como "ha perdido la verticalidad" en lugar de "se ha caído" o "marcó por mediación de..." y no por ejemplo "marcó gracias a...". Existe otra posible explicación, más técnica, y es que un buen narrador debe evitar repetir expresiones y debe buscar alternativas para no cansar y aburrir.

Pero también creo que hay mucho de cierto en la teoría de mi amigo, tanto, que llegaremos a un punto en el que el primer cronista deportivo que nos diga que fulano "se cayó y remató gracias al pase de mengano...", será alabado por todos sus compañeros de profesión.

Cuando llegue ese día, perderé la horizontalidad en mi sofá y me levantaré para aplaudir.

Join this post in English (by Google)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con usted en lo que dice. El problema quizas no sea tanto que es una manifestacion especifica del periodismo deportivo y si un fenomeno general. Generalmente solo escicho tertulias e informativos, escuchando gran parte del dia deportes a traves de una radio tematica (Radio Marca). El nivel es muy bajo, en cuanto a forma de hablar, plantear temas y lo que me parece mucho peor, reflexiones sobre los asuntos que tratan, ademas de verseles facilmente que hablan mas como forofos que como profesionales del periodismo o de la opinion. Generalmente la transmision de los partidos la escucho a traves de Onda Cero con el magnifico a mi modo de evr Javier Ares, ya que es de los pocos periodistas criticos y honestos desde mi punto de vista que hay en el genero. Los demas o son chistosos o demasiado listos.
De todas maneras, pienso que el complejo existe y este se alimenta precisamente por la gran repercusion que tiene hoy dia el mundo del futbol,que no del deporte, frente al periodismo "serio" pero relegado a ambitos mas reducidos.

Saludos
Wallenstein 77
wallenstein77@mixmail.com
http://blogs.ya.com/modernista/
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Tienes razón, muchas veces el otro gran problema es que no te está hablando el periodista, sino el forofo, que muchas veces lo es de corazón y le duele en el alma hablar de la derrota de la que tiene que hablar. O a la inversa.

Luego hay otra perversión profesional en el periodismo deportivo: siempre desearás el éxito del equipo al que estás cubriendo porque eso implicará, siempre, una mejora de tus condiciones de trabajo y de tu prestigio. Y de esa perversión a la distorsión de la realidad hay un paso. Saludos.