Me parece muy interesante la reflexión que hoy hace Pepe Cervera en su blog: La educación equivocada. Al hilo de noticias sobre cómo algunos colegios y universidades estadounidenses han prohibido el uso de la Wikipedia a sus alumnos (siempre con la presunta falta de fiabilidad de esta fuente como argumento), Cervera señala que se incurre en el grave error de promover un modelo de enseñanza anclado en viejas reglas que poco tienen que ver con el panorama mediático actual.
Como bien apunta, el asunto no es prohibir páginas como la Wikipedia, sino insistir a los alumnos en que con la existencia de nuevas fuentes como éstas, abiertas, anónimas y colectivas, desarrollar habilidades como el contraste y filtrado de fuentes será esencial. No voy a parafrasear una idea que Cervera resume perfectamente:
Una parte esencial de cualquier alfabetización digital que pretendamos asumir consistirá en manejar herramientas para el análisis de quién es propietario de una web, de dónde vienen sus visitantes y por qué, cuáles son las reglas para contribuir en una obra colectiva o cómo puede ayudar el copyleft a mis trabajos, por ejemplo.
Como bien apunta, el asunto no es prohibir páginas como la Wikipedia, sino insistir a los alumnos en que con la existencia de nuevas fuentes como éstas, abiertas, anónimas y colectivas, desarrollar habilidades como el contraste y filtrado de fuentes será esencial. No voy a parafrasear una idea que Cervera resume perfectamente:
En el futuro desconocer cómo comprobar la información que se recibe será como ser analfabeto hoy
Una parte esencial de cualquier alfabetización digital que pretendamos asumir consistirá en manejar herramientas para el análisis de quién es propietario de una web, de dónde vienen sus visitantes y por qué, cuáles son las reglas para contribuir en una obra colectiva o cómo puede ayudar el copyleft a mis trabajos, por ejemplo.
Comentarios
1. Por esa misma regla deberíamos dejar a nuestros hijos, familiares, vecinos de 12 años (por ponr una edad) experimentar con las drogas y darles herramientas para saber controlarlas.
2. Las nuevas tecnologías inciden en muchos individuos como un germen de abandono y dejadez (la comodidad de tener una ventana de comunicación con todo el mundo). ¿Conocéis esa frase de "si lo ha dicho la tele será verdad"? Pues aplicadla a Internet/Wikipedia.
no creo que sea del todo acertada la comparación Drogas-Wikipedia, la naturaleza de ambos elementos, sus filosofías, motivaciones y objetivos creo que son muy distintos.
El segundo punto no acabo de entenderlo, al menos como contra-argumentación. Dar esa alfabetización de la que hablamos serviría precisamente para evitar esa visión de los medios, la Red en este caso, como dogma incuestionable.
Saludos.
En segundo lugar, con mi última cuestión quería centrarme en la facilidad con la que damos fe de verosimilitud a cualquier cuestión que aparezca en los medios, sin preocuparnos de su verdadera esencia (algunos hablarían de manipulación mediática). Aplcia este concepto a Wikipedia: esta página YA ESTÁ introducida en nuestras mentes con un posicionamiento de marca basado en LA VERACIDAD DE SUS ARTÍCULOS. ¿Realmente creéis que por mucho que 'machaquemos' a los alumnos con la idea de que Wikipedia no es tan exacta van a constratar sus afirmaciones con otras fuentes? A eso me refería con la comodidad que nos aportan las tecnologías: nos quedamos con la primera versión, pues si sale en wikipedia será porque es cierto.
Conclusión, no veo tan mal prohibir esta página como fuente de recursos: si al final van a tener que comprobar su credibilidad yendo a fuentes primarias de más prestigio, ¿por qué perder el tiempo con Wikipedia?
El problema es la idea de fondo, que de nuevo aparece en tu comentario: "fuente primarias de más prestigio"...
...bueno, en ocasiones serán de más prestigio y en otras de menos, e incluso otras veces habrá que aceptar que la primaria es la Wikipedia, ¿no?