Ir al contenido principal

Lo que Planeta ha decidido cerrar

Ayer supimos y hoy se publica que Planeta cierra la edición digital de ADN. Unos 40 trabajadores a la calle, entre los que tengo algún amigo. La crisis empieza ya a ser demasiada excusa para demasiadas cosas. Estoy seguro de que para un gigante como Planeta (primer grupo editorial español y séptimo del mundo, según dicen en su web) este diario digital no era ni mucho menos el mayor de sus despilfarros.

Más de 1,3 millones de usuarios únicos de media según la OJD no parecen suficiente razón para dejar de pensar que el "retorno de la inversión se veía muy lejos, dada la crisis", explica Joan Alegret, director de Medios Digitales del grupo.

Poca paciencia o demasiadas expectativas, vete a saber. El caso es que se amputa uno de los proyectos que mejor estaba entendiendo el periodismo en la Red. Seguramente nadie le ha explicado a Planeta que cerrando el medio está dando un portazo a cosas como:

- Los reportajes multimedia de Beriain y Caro para contactar con los talibanes de Bagdhis:



- La exclusiva conseguida al estar "10 días con la FARC" en Colombia:



- El experimento con Qik para retransmitir el primer trayecto del AVE:



- O su cobertura colectiva de las elecciones con Twitter:



Y otras iniciativas novedosas que no recuerdo ahora, junto con algunas que estaban a punto de salir. Como ya han dicho muchos, una mala noticia para el periodismo.

Hay un grupo en Facebook, "No al cierre de ADN.es", que cuenta a estas horas con 260 miembros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
una pena, un paso más de tristeza, ojalá haya luz más allá

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .