Lo que Planeta ha decidido cerrar

Ayer supimos y hoy se publica que Planeta cierra la edición digital de ADN. Unos 40 trabajadores a la calle, entre los que tengo algún amigo. La crisis empieza ya a ser demasiada excusa para demasiadas cosas. Estoy seguro de que para un gigante como Planeta (primer grupo editorial español y séptimo del mundo, según dicen en su web) este diario digital no era ni mucho menos el mayor de sus despilfarros.

Más de 1,3 millones de usuarios únicos de media según la OJD no parecen suficiente razón para dejar de pensar que el "retorno de la inversión se veía muy lejos, dada la crisis", explica Joan Alegret, director de Medios Digitales del grupo.

Poca paciencia o demasiadas expectativas, vete a saber. El caso es que se amputa uno de los proyectos que mejor estaba entendiendo el periodismo en la Red. Seguramente nadie le ha explicado a Planeta que cerrando el medio está dando un portazo a cosas como:

- Los reportajes multimedia de Beriain y Caro para contactar con los talibanes de Bagdhis:



- La exclusiva conseguida al estar "10 días con la FARC" en Colombia:



- El experimento con Qik para retransmitir el primer trayecto del AVE:



- O su cobertura colectiva de las elecciones con Twitter:



Y otras iniciativas novedosas que no recuerdo ahora, junto con algunas que estaban a punto de salir. Como ya han dicho muchos, una mala noticia para el periodismo.

Hay un grupo en Facebook, "No al cierre de ADN.es", que cuenta a estas horas con 260 miembros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
una pena, un paso más de tristeza, ojalá haya luz más allá