Veo en la edición de papel de El Mundo dos columnas sobre el escritor Haruki Murakami. Jesús Ferrero termina la suya de este modo:
De Murakami he leído su obra maestra Tokyo y la colección de relatos Blind Willow, Sleeping Woman, nunca se me había ocurrido verlo influenciado por "narrativas digitales", pero lo que señala Ferrero me parece acertado. O Murakami es digital o igual las narrativas de la Red no son tan modernas como pensamos. Véase Rayuela de Cortázar.
Hablando de literatura y red, este verano lo cierro con la biografía no autorizada de Marc Zuckerberg, creador de Facebook: Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook, una historia de sexo, dinero, talento y traición, por Ben Mezrich. Casi una novela de adolescentes, con un 90% de ficción que hace muy amena la lectura del otro 10% de realidad.
Murakami ha hallado un filón en su forma de conectar historias en diferentes espacios y tiempos, algo que se está acentuando mucho con la entronización del imperio digital, que favorece las narraciones en forma de mosaico y convierte la historia en un océano de referencias y de huellas más que en un proceso hacia delante o atrás.
De Murakami he leído su obra maestra Tokyo y la colección de relatos Blind Willow, Sleeping Woman, nunca se me había ocurrido verlo influenciado por "narrativas digitales", pero lo que señala Ferrero me parece acertado. O Murakami es digital o igual las narrativas de la Red no son tan modernas como pensamos. Véase Rayuela de Cortázar.
Hablando de literatura y red, este verano lo cierro con la biografía no autorizada de Marc Zuckerberg, creador de Facebook: Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook, una historia de sexo, dinero, talento y traición, por Ben Mezrich. Casi una novela de adolescentes, con un 90% de ficción que hace muy amena la lectura del otro 10% de realidad.
Comentarios
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Un beso.
tajuancha@gmail.com
Exitos.