Ir al contenido principal

Murakami digital y la biografía de Zuckerberg

Veo en la edición de papel de El Mundo dos columnas sobre el escritor Haruki Murakami. Jesús Ferrero termina la suya de este modo:

Murakami ha hallado un filón en su forma de conectar historias en diferentes espacios y tiempos, algo que se está acentuando mucho con la entronización del imperio digital, que favorece las narraciones en forma de mosaico y convierte la historia en un océano de referencias y de huellas más que en un proceso hacia delante o atrás.


De Murakami he leído su obra maestra Tokyo y la colección de relatos Blind Willow, Sleeping Woman, nunca se me había ocurrido verlo influenciado por "narrativas digitales", pero lo que señala Ferrero me parece acertado. O Murakami es digital o igual las narrativas de la Red no son tan modernas como pensamos. Véase Rayuela de Cortázar.

Hablando de literatura y red, este verano lo cierro con la biografía no autorizada de Marc Zuckerberg, creador de Facebook: Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook, una historia de sexo, dinero, talento y traición, por Ben Mezrich. Casi una novela de adolescentes, con un 90% de ficción que hace muy amena la lectura del otro 10% de realidad.

Comentarios

Patty ha dicho que…
Hola estuve visitando tu web y me parece excelente me gustaria contar con tu web en mi directorio, se que para mis visitas les sera de mucho interes.

si deseas escribirme no lo dudes.

Un beso.
tajuancha@gmail.com
Exitos.

Entradas populares de este blog

Rebelde llega a España de la mano de Antena 3

Antena 3 lanzará "Rebelde" a mediados de junio . Puede ser su próximo fenómeno mediático en lo que a series se refiere, sólo que esta vez a diferencia de los "Gavilanes", el público objetivo es básicamente el adolescente. Serie juvenil y grupo de música a la vez, ambos se retroalimentan y en México es un auténtico fenómeno social (pude comprobarlo personalmente el año pasado). Desde principios de mes la serie, ambientada en un internado, se emite en Antena 3 Canarias y en dos semanas ha llegado al 30% de share . Sólo es un dato para imaginar la que nos espera, sobre todo porque se emitirá por la cadena española más "plasta" con diferencia a la hora de promocionar sus espacios (¿Qué chistes hará Matías Prats con la palabra "rebelde"?). He encontrado el vídeo de "Sálvame" grabado en Canada . Sólo por los ojos de Anahí vale la pena.

"Blogs y Medios" en Dominio Público

Ya he subido el texto bajo Dominio Público de "Blogs y Medios" . Es un trabajo más extenso (448 págs.) que la versión publicada en Libros En Red , contiene partes que finalmente fueron artículos para revistas científicas y otras que se eliminaron de la versión final.

Diviértete

Siempre he procurado que los proyectos de la Universidad partan de cierta pasión por lo que hacemos, tanto en profesores como alumnos. Creo que en Comunicación es más fácil que en otras carreras, porque aquí se presupone cierta vocación (aunque no creas). Por eso me alegra que los alumnos (de Segundo) en Documentación Informativa se puedan estar divirtiendo pensando spots para el UCAM Medialab : Spot Ucam Media Lab 2008 from Jose Miguel on Vimeo . UCAM MediaLab - Sin perdón de Dios. from Daniel Cano on Vimeo . Y hay muchos más en Vimeo ... (cada uno de su padre y de su madre, por supuesto). Actualización (17.30 h.): Josep, padre del sarao, me facilita dónde se están almacenando todos. De ahí saco otro más: Spot Ucam Media Lab Cav from natalia on Vimeo .